lunes, 4 de marzo de 2013

EXPERIMENTAMOS CON EL AIRE

En 2º, hemos estado estudiando en Conocimiento del Medio La Tierra y los elementos que la forman,  el 27 de febrero hemos hecho un experimento para comprobar si el aire pesa o no.
Tenemos dos globos, uno lo inflamos y otro no. Cogemos una regla y en el centro, le atamos un hilo. En cada lado de la regla pegamos con papel celo un globo. Cogemos el hilo y ¿qué pasa? ¿hacia qué lado se inclina la regla?
Vemos que se inclina hacia el lado del globo inflado.
Entonces comprobamos que….
“El aire pesa”





























2 comentarios:

  1. ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
    La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno).
    Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada.

    La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes.
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
    Un cordial saludo.
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Insisto. Si ustedes inflan en globo con un bombín de bicicleta, es decir con aire de verdad, en lugar de inflarlo con la boca, que es CO2, no habrá diferencia de peso significativa entre el globo lleno y el vacío. Compruebenlo.
    El aire pesa, sin duda alguna, pero eso no se puede demostrar con globos y balanza, como proponen ustedes, por culpa del principio de arquímedes, y de que la presion que ejerce el globo sobre su contenido es inapreciable en la practica.
    La forma correcta es como les propuse antes, inyectando aire a presion en una botella rigida, y comparando la diferencia con antes de inyectar. o bien, haciendo el vacío en dicha botella y comparando el peso con antes de hacerlo. Al usar una botella rígida, el volumen permanece constante, y no influye el efecto del empuje de Arquímedes.

    ResponderEliminar